Reformas constitucionales


Diario Oficial de la Federación. Cuarta reforma al artículo 3o. constitucional

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 3o.

28 DE ENERO DE 1992

Esta modificación constitucional se lleva a cabo en el marco de una reforma que configuraba la situación jurídica de las iglesias y replanteaba temas como la libertad de creencias, la separación del Estado-iglesias y la laicidad en la educación pública. Con la derogación de la fracción IV del artículo 3o., la fracción I fue dividida en dos —con lo que se recorrió la numeración de las anteriores fracciones II y III y se reformó la fracción IV de 1946—. Mediante estas reformas se amplía la libertad de educación privada, se limita la gratuidad de la educación a la impartida por el Estado y se establece que los particulares deben impartir educación con apego a los mismos criterios normativos.

I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica, y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.
II. El criterio que orientará esta educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos […].
III. Los particulares podrán impartir educación.