Reformas constitucionales


Diario Oficial de la Federación. 11ª reforma al artículo 3o. constitucional

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 3o.

15 DE MAYO DE 2019

Esta reforma constitucional busca revertir algunas de las modificaciones de la reforma de 2013. Señala la obligación del Estado de impartir educación desde el nivel inicial o básico (integrado ahora por preescolar, primaria y secundaria), medio superior —ambos obligatorios— y superior, con sujeción a los requisitos dispuestos por las instituciones. Señala a la educación inicial como un derecho de la niñez y como una obligación del Estado concientizar sobre su importancia.

Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado —Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios— impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforma la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia

En esta modificación del artículo 3o. se recupera la rectoría del Estado sobre la educación y se establece que, además de ser obligatoria, será “universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”.
Por primera vez en el texto constitucional se menciona a las y los docentes como “agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la transformación social”.
Se contempla el valor de la evaluación como un proceso de mejora y se mantienen los procesos de admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, directivo y de supervisión bajo las disposiciones del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en condiciones equitativas y de imparcialidad, sin afectar su permanencia en el servicio.
Los criterios y orientaciones del texto principal se detallan en cada uno de los aspectos fundamentales del ejercicio del derecho a la educación para todas las personas, en todas las condiciones, bajo los términos de igualdad e inclusión, tomando en cuenta factores determinantes como la interculturalidad y las circunstancias de los educandos, para ofrecer una educación integral y de excelencia.
Se disponen los mecanismos para el fortalecimiento de las instituciones públicas de formación docente y de Mejora Continua de la Educación.